viernes, 13 de noviembre de 2009

DIDACTICA MAGNA: ENSAYO

Hna. Lady Giovanna Ávila Arias
Lic. Teología

El presente ensayo pretende resaltar la definición y los aportes que Juan Amos Comenio da a la educación, desde su obra “La didáctica Magna” obra mas importante escrita por el, con la que presenta una metodología basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este método pretendía integrar la formación moral e intelectual del alumno, es decir que los conocimientos y descubrimientos científicos llevaran a la construcción de una nueva humanidad basada en la búsqueda del bien para todos.
Para empezar Juan Amos Comenio define la educación como “un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención. Para el, es el
arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.”
Comenio es precursor de la educación audiovisual y catalogado padre de la didáctica. Consideró al hombre como una
imagen de Dios, capaz de vivir en armonía como el cosmos, capaz de desarrollar todas sus potencialidades, de desarrollar su creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación.
Por ello, Comenio busco que las escuelas fueran talleres de humanidad. Afirmo que la educación no es solo la que se adquiere en la escuela, si no todos los
medios que en ella influyen para poder tener una formación integral la cual le permita al individuo tener un óptimo desarrollo, enseñar tiene que ver con el tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desarrollándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas. Por lo cual se hace necesario educar muy bien nuestros sentidos, pues tiene mucho valor la experiencia para que el aprendizaje sea asimilado y aplicado.
Como aportes nos referiremos a lo siguiente: Comenio en su didáctica magna hace una reforma de la organización escolar, introduce 4 escuelas:
La escuela maternal: Seria la comparación a la guardería y a parvulitos, que en total llegan hasta los 6 años, igual que la maternal de Comenio. En esta el autor dice que se deben enseñar las ciencias.
- La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época de Comenio era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación.
- La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad.
- La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda más que hasta los 25 años en aprobar. El estado concedía becas como hace ahora.
También aporta el estudio de las mujeres, ya que estas, reconoce, son tan o más inteligentes que los hombres, incluye la educación para las mentes menos capacitadas, pues estas son las que más ayuda necesitan para llegar, aunque sea, a aprender costumbres. Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta lleve a una más compleja. Además propone que la educación sea razonada, que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha.
Como podemos ver lo que Comenio quería con su método era crear conciencia de que todos somos capaces de desarrollar y fortalecer todas las potencialidades físicas,
intelectuales, y emocionales, características propias de todo ser humano, sobre todo de quienes encuentran en si mismos el potencial para construir su pensamiento, su vida, su misión dentro del lugar concreto donde se ejerce el arte de educar. Comenio hace un gran aporte a la educación al plantearla de forma progresiva, al integrar todas las dimensiones del ser humano y lanzarlo a como autor y no como simple espectador frente a lo que pasa con la humanidad y el cosmos entero.



Lady Giovanna Ávila AriasLic. Teología

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