jueves, 20 de agosto de 2009



CONCEPTOS PEDAGOGICOS











1.- ¿Es la Pedagogía una ciencia?



Considerando primero su origen et
imológico, Pedagogía proviene del vocablo griego Padagógia, que significa el Arte de instruir o educar al niño. Y, por extensión, es lo que se enseña o educa, también, método de enseñanza.Por consecuencia, Pedagogo, que también proviene del vocablo griego Pais, Paidos, que significa Niño; y, Agein, que significa conducir. Es decir, el que instruye o educa a los niños. También significa Ayo, Maestro de Escuela.



De acuerdo a estas definiciones a consecuencia del origen etimológico, se podría decir que, aún cuando la Pedagogía podría parecer una ciencia, los métodos que utilizan son más de carácter pragmático y objetivos, a fin de lograr un resultado de cuánto, qué y cómo se ha aprendido. Pero, para aplicar métodos de enseñanza, indudablemente que se tiene que recurrir a la investigación, de cuyo resultado en su fase de observación, experimentación y verificación del objeto educativo, se puede establecer nuevos métodos a ser aplicados. Entonces, desde mi punto de vista, la Pedagogía solo utilizaría una parte del concepto de ciencia, o se valdría de ella para obtener nuevas herramientas tecnológicas, que se convierte a su vez en medios a utilizar para lograr el aprendizaje. En todo caso, al igual que la Ciencia Administrativa, podría decir que, la Pedagogía utiliza el método científico para obtener nuevas herramientas técnicas de enseñanza para el aprendizaje, y el Arte como una habilidad o destreza para aplicar esos nuevos métodos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del educando.Aún así, la Pedagogía no es una ciencia exacta, sino una consecuencia del método científico, y que bien podríamos ubicarla en le grupo de las Ciencias Sociales inexactas, porque la variable Ser Humano, que es el objetivo de la educación, siempre nos conlleva a márgenes de error susceptibles de corrección.



2.- Existe una Epistemología de la Pedagogía?

Sí existe una Epistemología de la Pedagogía. Porque en sí, se convierte en una doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; es decir, la Epistemología utiliza instrumentos o medios – el método científico – para la adquisición y convalidación del conocimiento científico, y este a su vez coadyuva con sus resultados a obtener y poner en práctica la Pedagogía como una actividad pragmática, técnica, artística y metodológica.Tomando como referencia el PADA de la República Mexicana, vemos como el objetivo político educativo, como propuesta, tiene un sustento epistemológico pedagógico, que siguiendo una metodología, primero efectúa un análisis de la problemática, a fin de obtener un diagnóstico situacional, que le permita generar una política de acción con un plan específico.Aquí vemos el uso de la Teoría Crítica, a fin de desarrollar una Pedagogía Crítica. Bajo esta perspectiva, la Epistemología tiende el camino para que la Pedagogía cumpla un rol importante en el proceso educativo – tomando en consideración la definición e interpretación etimológica de la Pedagogía – entonces se puede afirmar que si existe una epistemología pedagógica, con sentido crítico, y que en el caso del PADA mexicano se cumplen los fundamentes de Freire, y que para el caso, de aplicarse en nuestra realidad si funcionaría, por ser muy similar nuestras realidades.


Por Maestrista, Lic. J. Rafael Zaldívar D`Angelo.





La Pedagogia es un aporte muy significativo dentro del proceso de Educacion como campo de aprendizaje y de construccion del Ser humano, su objeto de estudio es la formacion.
Es la pedagogia la que da vida a la misma ciencia, de ella se desprende todo conocimiento que mas alla de ser meros conceptos teoricos surgen del deasarrolo del pensamiento, de la capacidad que tiene el ser humano de dar forma a lo que percibe, aprende y asimila.





Lo que se entiende por “Epistemología”...
El término Epistemologia procede del griego:
Episteme = saber con fundamento, saber sólido, contrapuesto a “Doxa”, mera opinión.
Logos = palabra, razón.
El concepto “Epistemología” se considera frecuentemente equivalente al de “Teoría de la Ciencia”, pero ese uso es más restrictivo y presupone la forma de entender saber y ciencia desde el enfoque de la Filosofía Analítica.
La reflexión epistemológica se realiza en forma de una meta-observación sobre los tipos y procesos del conocer humano (que a su vez son observaciones de grado inferior). Por tanto la reflexión epistemológica puede recaer sobre conocimientos científicos, pero no directamente sobre los cuerpos de doctrina o teorías sino sobre los procesos en que se adquiere (contexto del descubrimiento) o se justifican esos conocimientos.

Diccionario de Filosofía. Ferrater Mora, J. (edición actualizada). 4 vols. Barcelona. Ariel 1994.




La Relación entre Epistemología y Educación tiene varios niveles. Un primer nivel puede comprenderse desde la perspectiva de los contenidos de La educación. Es decir, que con el avance de las ciencias humanas van cambiando los contenidos de la Educación . Este nivel implica que efectivamente en la medida que las ciencias humanas, o las humanidades se van desarrollando, este mismo desarrollo exige proponer nuevos contenidos, para no quedar desfasados respecto a la producción de nuevos conocimientos. Se trata de un nivel muy evidente, pero muy básico también.





Bibliografia




es.wikipedia.org/wiki/


Diccionario de Filosofia.Ferrater Mora, j


Lic. J. Rafael Zaldivar D¨ Angelo






PEDAGOGIA Y EPISTEMOLOGIA



RELACION EPIOSTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA:



“La mayoría de los autores coinciden que las ciencias surgen cuando se separan del saber indiferenciado que caracterizo al discurso filosófico y particularizan sus objetos respectivos de estudio” (SANCHEZ, Linares Felipe. ¿Es ciencia la filosofía? Editora política, la Habana 1988)
Existen algunos criterios que permiten determinar cuando una disciplina es científica. Estos son:
· Que tenga un objeto de estudio.
· Que tenga un cuerpo de conocimientos propio, que le permita predecir y explicar sus propios fenómenos.
· Que tenga un método.

Los criterios expuestos anteriormente le dan a cualquier disciplina la posibilidad de independencia y además le posibilitan la adquisición de cierto estatus en el contexto de conocimientos en que se encuentra inmersa logrando así su validación. Desde esta reflexión se podría afirmar que la pedagogía no es ciencia, en tanto que a pesar de tener un objeto de estudio, poseer un método, carece de conocimiento propio que le permita explicar y predecir sus propios fenómenos. Es de anotar que la pedagogía, en la actualidad se ha ido diferenciando e independizando de la Psicología, de la Filosofía, lo que permitiría considerar que esta construyendo su cuerpo de conocimiento, lo que implicaría asumirla como una ciencia en construcción.



LA VISION COMENIANA COMO UNA PROPUESTA PEDAGOGICA Y EDUCATIVA REVOLUCIONARIA

La DIDACTICA Magna ha sido el primer libro en la historia de la educacion que propone las bases de lo que se conoce hoy como el curriculo moderno centrado en objetivos , contentidos y experiencias de aprendizaje. El titulo completo de esta obra es: Didactica Magan universale omnes docendi artificuim exhiben ( magna didáctica que ofrece el completo arte de esnseñar a todos) . Este titulo se argumenta desde dos planteamientos.





- Todas las personas pueden tener acceso a la educacion, (educacion popular), sin ninguna discriminación : hombres, mujeres, pobres, ricos, adultos, niños superdotados, atípicos.




- Propone un modelo didáctico universal que pueda ser aplicado en forma global mediante el cual se le pudiera enseñar a todas las personas.

Esta propuesta comeniana fue una propuesta revolucionaria y contundente que hasta hoy ha dejado enormes huellas en la educacion. Comenio al asumir la didáctica magna como una propuesta pedagógica y educativa la enfoco desde cuatro aspectos fundamentales:


1. Concepto, Objeto y fines de la enseñanza



2. Metodologia general, y especial de las lenguas y de las ciencias

3.La organización del sistema escolar

4. La formación Religiosa, la moral y la discipliona



* Comenio planea que este método es una forma de formar integralmente a los seres humanos, desde la apropiación del conocimiento, la formación en valores y las lenguas como posibilitadoras de la comunicación y además como instrumentos de acceso al conociemiento, desde la cultura propia del individuo o desde otras culturas a partir del dominio de las lenguas extranjeras.



*Reconoce la escuela como un sistema abierto que puede enriquecerse si se concibe como una aldea global , con posibilidad de foralecerse y frotalecer a otros ámbitos.




*Otro aspecto importante en la obra de Comenio es que rompe con la concepción pedagógica tradicional , proponiendo una pedagogía realista, podría pensarse que es empirista pero es necesario recordar que Comenio se vale de las ideas de Descartes, Locke y Bacon, estos dos últimos (empiristas), por lo cual se puede concluir que la propuesta Comeniana esta soportada espistemologicamente por el empirismo y el racionalismo.

* La propuesta de Comenio sienta las bases para rescatar el papel activo del alumno quien es valorado como un ser activo dentro del proceso educativo, donde la experiencia , el contacto con la realidad y la aplicación del contetniod tiene sentido.

*Comenio sienta las bases para lo que llamamos hoy la Escuela activa .



* Propone una pedagogía humanística con la cual busca la superación del ser humano como perteneciente a una sociedad y quien tiene el derecho gozar de una vida digna.

* Enmarca la propuesta en un proceso de formación con una durabilidad de 24 años distribuidos asi:

LA INFANCIA DE 1 A 6 AÑOS
Tiempo en que los niños permanecerán en la escuela materna. Esto no debe faltar en cada familia.
LA PUERICIA DE 6 A 12 AÑOS
Que transcurrirá en la escuela elemental .
LA ADOLESCENCIA DE 12 A 18 AÑOS
En el Gimnasio (B
achillerato. Propia de las ciudades.
LA JUVENTUD DE 18 A 24 AÑOS
En la acdemia o Universidad.











CONCEPTOS BASICOS EN EL ABORDAJE DE UNA EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA


EDUCACION

Para Ander –Egg la educación se define como el conjunto de actividades y procedimientos que de manera intencional, sistemática y metódica, el educador como materializador del sistema educativo realiza sobre los educandos para favorecer el desarrollo de las cualidades morales, físicas o intelectuales que todas las personas poseen en estado potencial, pero también como producto de la interacción; lo que implicaría que el acto educativo es el resultado de una acción reciproca, que ocurre entre los actores involucrados en tal proceso.

PEDAGOGIA



Flórez define la pedagogía, como disciplina, como un conjunto de proposiciones que intenta sistemáticamente describir y explicar los procesos educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje humanos, lo que implica considerar la pedagogía como una construcción humana que se centra en la praxis como posibilidad de reflexión, con el fin de actuar o transformar la realidad desde la practica o con el fin de construir explicaciones que puedan llegar a constituirse en teorías. Es decir no puede existir pedagogía sin acción, ni acción sin reflexión.


DIDACTICA



Para Ander – Egg la didáctica es el arte de enseñar , haciendo referencia a lo que el docente debe hacer para que sus estudiantes aprendan. Los procesos didácticos deben convertirse en un factor que posibilite la apropiación de conocimientos, actitudes y valores de una manera agradable.
Es ne4cesario saber que un buen maestro no es valorado por lo que sabe sino además por los valores y recursos que utiliza para que los estudiantes se apropien de aquellos conocimientos, valores y actitudes necesarias para su formación.



HISTORIA DE LA EDUCACION Y DE LA PEDAGOGIA


PESTALOZZI EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA:

La vida es la que educa; por consiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones”

Su antecesor fue Juan Amos Comenio y lo siguieron Agustín Nieto y Paulo Feire.
Para. Historiadores de la educación y de la pedagogía como Wilhelm Dilthey en su “historia de la pedagogía” nos dice que su obra pertenece a la propuesta por el estado como educador del siglo XVIII. Su pensamiento hace parte del movimiento general de la ilustración. Juan Manuel Villalpando, mexicano, experto en su obra nos dice que las primeras información de la formación de Pestalozzi, provenían del iluminismo y dentro de este las concepciones sociales revolucionarias de Juan Jacobo Rousseau.

Hace parte de los precursores de la modernidad educativa y pedagógica. Este autor sentó las bases del sentido social de la formación del pedagogo de hoy. Busca en su forma de vida y en su obra el fin y el espíritu de la educación. Su forma y método de enseñar representa el espíritu autónomo de su época Pensar en la vigencia de su pensamiento es ver en él lo formativo como producto de una forma de vida.
Sus aportes a la luz de los desarrollos conceptuales de la pedagogía de hoy son a la pedagogía social y a la educación popular.
Es uno de los primeros educadores en proponer y dar prioridad al SER sobre el tener. , conserva el principio del humanismo, su propuesta cristiana esta basada en la fe, el amor la paz ay la felicidad. , promueve la dignidad humana.






RUTAS DE REFLEXION Y ACCION PEDAGOGICA


Considero el testimonio como un discurso, coherente y permanente de la educadora progresista. Intentare pensar en le testimonio como la mejor manera de llamar la atención del educando hacia la validez de lo que se propone, hacia el acierto de lo que valora, hacia la firmeza de la lucha, en la búsqueda de la superación de las dificultades. La practica educativa en la que no existe una relación entre lo que la maestra dice y lo que la maestra hace es un desastre como practica educativa” Paulo Freire, a la memoria de Ana Graciela Melo Moya, filosofa, teóloga, maestra, mujer.


El mundo de hoy exige un profesorado apasionado por su profesión y por el crecimiento y capaz de enseñar como se aprende.
Juan Carlos Tedesco, director de la oficina internacional de la UNESCO, considera que el docente de hoy debería:

. Enseñar a aprender
.
Favorecer una alta autoestima
. Manejar la incertidumbre
. Esta dispuesto a aprender constantemente
. Es capaz de comunicar
. Puede resolver conflictos
. Trabaja en equipo
. Es un apasionado por el conocimiento
. Enseña a vivir juntos.




DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES DE UN MAESTRO



. Ser una autoridad moral
.Conocer la realidad de los estudiantes y sus necesidades.
. Interactuar con los estudiantes fomentando su desarrollo humano, espiritual.
. Preparar las clases con dedicación y empeño para que el estudiante construya su propio conocimiento y lo proyecte en su realidad
. Diseñar estrategias de aprendizaje con métodos nuevos que despierten el interés en los estudiantes.
. Fomentar la autoformación en los estudiantes como responsables directos de su formación
. Utilizar recursos didácticos que sean experienciales y que toquen la vida del estudiante.
Propiciar en las aulas espacios de interacción, trabajo en equipo, autoconocimiento y desarrollo de habilidades.
. Fomentar el desarrollo de proyectos sociales que favorezcan el sentido de solidaridad y de justicia en los estudiantes.
. Crear estrategias de evaluación que le permitan al estudiante conocer su proceso de aprendizaje y su capacidad de actuar en forma adecuada en el contexto donde se encuentra.




APTITUDES INDIVIDUALES


v Capacidad de Dialogo
v Capacidad de adaptación a los cambios
v Habilidad para el trabajo en equipo
v Creatividad para exponer contenidos que sean experienciales
v Que conozca la realidad actual
v Capacidad de relación y de interacción respetuosa con los estudiantes
v Creatividad
-



ACTITUDES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

· Actitud de cercanía
· Autentico y profesional
· Imparcial
· Reflexivo
· Claro en sus objetivos
· Critico constructivo
· Acompañante















BIBLIOGRAFIA

· Corporación Universitaria Minuto de Dios, HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE DUCACION, IMAGEN E IDENTIDAD DEL MAESTRO.
· COMENIO, J.A.La didáctica Magna. Prologo México, Porrúa 1991.
· BEDOYA. Iván y GOMEZ, Mario Op.CIT
· JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura.


Bogotá 1990
· SANCHEZ, Linares Felipe ¿Es ciencia la filosofía? Editora Política, la Habana, 1988
· FLOREZ, Rafael. Op. Cit Pág. 28


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